Beneficiarios


Ser habitante de las colonias con alta precariedad hídrica de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

Listado de Personas Seleccionadas para Formar Parte de la Unidad Técnica Operativa del Programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México

Lista de colonias Beneficiadas

Nota Aclaratoria de las Reglas de Operación publicada en la Gaceta Oficial el 11 de julio

Y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia
  • Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a los sistemas de captación de agua de lluvia.
  • Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema.
  • Presentar en copia simple los siguientes documentos:
    • SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN Y CARTA DE COMPROMISO*
    • COMPROBANTE DE DOMICILIO
    • IDENTIFICACIÓN OFICIAL
    • CURP
    • RECIBO PREDIAL, CONSTANCIA U OPINIÓN TÉCNICA DE USO DE SUELO

*Los cuales se facilitarán en las pláticas comunitarias

Además no incurrir en lo dispuesto por el punto VII.4. Requisitos de permanencia, causales de baja o suspensión temporal de las Reglas de Operación del Programa, los cuales se enlistan a continuación:

1. No recibir la capacitación para el manejo de los Sistemas de Captación Pluvial.

2. Incumplimiento con la instalación de los SCALL.

3. Negarse a las visitas técnicas de seguimiento.

4. Negarse a responder encuestas de adopción del Programa.

5. Agredir de forma física o verbal al personal operativo del Programa.

6. Toda persona que sea sorprendida utilizando las tecnologías de captación pluvial con fines de lucro o partidistas antes, durante o después de la entrega de los SCALL, tendrá responsabilidad administrativa o penal de detectarse un uso distinto al autorizado en las presentes Reglas de Operación.

7. Devolver los bienes en condiciones óptimas o su equivalente en dinero si se detecta en las visitas de verificación un uso distinto o su enajenación a terceros.

                       Preguntas frecuentes


¿Qué beneficios obtengo con el Programa Cosecha de Lluvia?

Tener una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, aprovechando la lluvia como un recurso valioso. Además, las personas beneficiarias del programa reciben capacitación para aprender el uso y mantenimiento adecuado de su sistema de cosecha de lluvia.

¿Qué uso le puedo dar al agua que coseche con el sistema de captación?

El uso que se le puede dar depende en gran medida de la corresponsabilidad de las familias beneficiarias en el buen uso y mantenimiento del sistema de cosecha de lluvia. Se recomienda usar el agua para actividades de uso doméstico; es decir para una amplia gama de actividades que NO implican el consumo humano. Con un uso y mantenimiento adecuado del sistema, se puede usar el agua para: lavado de patios, baños, ropa, para limpieza personal como bañarse y lavarse las manos y para lavar los platos. No se recomienda usarla para beber el agua o en la preparación de alimentos.

¿Cuáles son los pasos que tengo que seguir para dar el correcto mantenimiento a mi sistema de cosecha de lluvia?

Durante la época de lluvia:

Limpia tu techo una vez a la semana.

Drena tu separador de primeras lluvias después de cada lluvia.

Cuida que la malla de tu filtro de hojas esté libre de basura, piedritas, hojas, etc.

Cada quince días revisa que en tu clorador aún haya pastillas. Recuerda que por cada 1,000 litros se requiere una pastilla de 10 gramos o 100 ml de cloro líquido.

Cepilla tu filtro de sedimentos cada quince días.

Durante el año:

Lava tu tanque de almacenamiento al menos una vez al año.

¿Qué alcaldías son las participantes en el programa durante el 2020?

Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan

¿Qué necesito para ser beneficiaria(o) del programa?

Ser habitante de las colonias enlistadas en las Reglas de Operación del Programa.

Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia

Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a los sistemas de captación de agua de lluvia.

Permitir el acceso de los promotores de la SEDEMA y a los facilitadores del servicio durante la visita técnica y la instalación del sistema.

¿Qué documentos necesito para ser posible beneficiario del programa? 

Presentar copia simple y original de los siguientes documentos:

-Comprobante de domicilio (no anterior a 3 meses)

-Identificación oficial vigente

-Recibo predial (no anterior a 2 años), constancia u opinión técnica de uso de suelo emitido por la alcaldía donde habito.

-Copia simple de CURP

Me hacen falta documentos, ¿me pueden instalar el sistema? 

No, se requiere tener la documentación completa para ser beneficiaria(o) del programa.

¿Qué compromisos adquiero al ser beneficiario del programa?

Dedicar tiempo al aprendizaje de la captación de agua de lluvia.

Participar en las pláticas comunitarias de sensibilización e introductorias a los sistemas de captación de agua de lluvia.

Cuidar el sistema de cosecha de lluvia y seguir los pasos del mantenimiento necesario para tener agua de la mejor calidad

Permitir el acceso de las(os) facilitadoras(es) de la SEDEMA y personal de los proveedores durante las visitas técnicas necesarias a mi vivienda.

Responder a encuestas que se apliquen para monitorear el desempeño e impactos del programa

¿Cuáles son los motivos por los cuáles podrían darme de baja o suspensión temporal?

No recibir la capacitación para el manejo de los Sistemas de Captación Pluvial.

Negarme a las visitas técnicas de seguimiento

Incumplimiento con la instalación de los SCALL

Negarme a responder encuestas de adopción del Programa

Agredir de forma física o verbal al personal operativo del Programa.

Utilizar con fines de lucro o partidistas la ecotecnología instalada antes, durante o después de su entrega.

En caso de que incurra en alguno de los motivos de baja, ¿cómo se procede?

Se deben devolver los bienes en condiciones óptimas o su equivalente en dinero si se detecta en las visitas de verificación un uso distinto o su enajenación a terceros.

¿Cuál es el costo de instalación del sistema?

La participación en el programa es totalmente gratuita, incluyendo la instalación del sistema de cosecha de lluvia y las capacitaciones necesarias para saber usarlo correctamente.

¿Me van a dar un tinaco?

No, se instala un sistema de captación de agua de lluvia que permita aumentar el abasto de agua para uso doméstico (es decir, no es para consumo humano).

¿Si rento, puedo ser beneficiaria(o) del programa?

Puede consultarlo con su arrendador(a) para obtener su consentimiento y que le proporcione el recibo predial de la vivienda.

¿A dónde puedo comunicarme si mi tengo dudas sobre el Programa Cosecha de Lluvia, sobre mi sistema de cosecha o si mi sistema presenta alguna falla?

El teléfono de atención es 52-78-9931 ext. 6821 y por alcaldía son los siguientes:

Iztapalapa : 55-58-26-2427

Milpa Alta : 55-62-20-8250

Xochimilco : 55-64-39-2912

Tláhuac : 55-61-46-5616

Tlalpan : 55-64-38-1764

¿Cuál es el tiempo de vida del SCALL? 

Con un correcto uso, mantenimiento y cuidado, la vida útil de un SCALL es de alrededor de 20 años.