Guadalupe hace frente a pandemia cosechando la lluvia
· Durante 2019 y 2020 van 18 mil 630 sistemas instalados como parte del programa Cosecha de Lluvia
· El programa Cosecha de Lluvia está dirigido a cinco alcaldías con colonias donde falta el agua y altos índices de pobreza, pero las y los habitantes de toda la ciudad ya pueden cosechar la lluvia por su cuenta, a través del manual “Cosechar la lluvia”
Para hacerle frente a la pandemia por COVID-19 que se vive a nivel mundial, Guadalupe Osorio Guzmán, profesor jubilado de la alcaldía Tláhuac y uno de los 18 mil 630 beneficiarios hasta este momento del programa Cosecha de Lluvia que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudadanía de México, asegura que el uso de las ecotecnias debe formar parte de esta nueva normalidad de vida en donde los recursos naturales y renovables tienen que ser utilizados de manera adecuada.
Guadalupe considera que las ecotecnias son innovaciones tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas, de ahí su deseo por ser beneficiario de este programa que inició el año pasado y que este 2020 llegó a la alcaldía Tláhuac: “Mi deseo de contar con este sistema se vio concretado a principios de agosto, cuando me fue instalado el sistema de captación de agua pluvial en mi casa, aquí en el Pueblo de San Francisco Tlaltenco.
"Hagamos conciencia y respetemos la naturaleza, no la contaminemos, recordemos que este es el mundo donde vivimos. Si la mejoramos tendremos una mejor calidad de vida para nosotros y para nuestros hijos. Además de este sistema, acabo de adquirir un calentador solar porque es importante no gastar gas y ahorrar", menciona el profesor jubilado.
Osorio Guzmán cuenta que la cosecha le ha generado grandes beneficios tanto en lo económico como en lo social: "Ha llovido mucho y hemos logrado obtener una cantidad considerable de agua, hemos estado ahí limpiando como nos recomendó el equipo técnico cuando me instaló el sistema. Además ya no tendremos que ir a formarnos a buscar una pipa de agua, a tener conflictos incluso porque cuando no hay agua se ocasionan conflictos graves porque todo mundo quiere, se pelea, insultan e incluso se fomenta la violencia".
En 2019 el programa Cosecha de Lluvia estuvo dirigido a habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, pero este año se amplió a Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan por criterios de necesidad, ya que en esas alcaldías hay colonias donde no hay agua y tienen altos niveles de pobreza y marginación.
Desde el año pasado y lo que va de este 2020 se han instalado 18 mil 630 sistemas para cosecha la lluvia, con el propósito de mejorar el abasto de agua de las personas que viven en colonias de bajos ingresos.
Además de garantizar el acceso al agua en viviendas durante cinco u ocho meses del año, la cosecha de lluvia brinda diversos beneficios ambientales como reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones, contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.
Aunque el programa Cosecha de Lluvia está dirigido a cinco alcaldías con problemas de abasto de agua, las y los habitantes de toda la ciudad ya pueden cosechar la lluvia por su cuenta, a través del manual “Cosechar la lluvia”, creado por la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental. Este manual se puede consultar en: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ManualCosecharLaLluvia.pdf. En la página web de Sedema también se encuentra un directorio de empresas instaladoras de sistemas de captación de agua de lluvia domiciliarios: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DirectorioEmpresasInstaladorasDeS