Avanza con rapidez la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia

Publicado el 02 Septiembre 2019
thumb_17967_640_360_0_0_crop.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informa que hasta el momento se han recibido 10 mil 444 solicitudes de habitantes de Iztapalapa y Xochimilco para inscribirse al programa Cosecha de Lluvia, de las cuales 6 mil 495 cumplieron con todos los requisitos para acceder a este sistema de captación.

En 5 mil 366 viviendas ya se instaló este aparato para cosechar la lluvia. Desde que inició el programa se han efectuado 9 mil 579 visitas técnicas en diferentes casas de estas dos demarcaciones y sólo 2 mil 080 no cumplieron con los requisitos para que el sistema de captación de agua de lluvia fuera instalado.

A la par de estas visitas técnicas, en Iztapalapa y Xochimilco se llevan a cabo pláticas comunitarias para que las personas conozcan el funcionamiento de este sistema, así como el mantenimiento básico que requiere desde el momento en que es instalado y que va desde el barrido del techo de la casa para que esté lo más limpio posible, hasta el drenado durante las primeras lluvias para mejorar la calidad del agua de lluvia.

Con el propósito de fomentar una cultura del agua, en las pláticas comunitarias también se expone a los vecinos la problemática del agua y los beneficios ambientales que genera esta captación como el hecho de contribuir a la no sobreexplotación del acuífero.

Para esta semana, en Iztapalapa, se tiene previsto una plática comunitaria en el Salón de Usos Múltiples en la Territorial Tezonco, a las 10:00 horas, mientras que en Xochimilco habrá charlas el próximo martes 3 de septiembre, así como el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 del mes en curso, todas en el Salón de Usos Múltiples "El Tecuiche", a las 10:00 horas.