Arranca la instalación de sistemas para cosechar la lluvia

Publicado el 03 Abril 2019
thumb_16588_640_360_0_0_crop.jpg

En Iztapalapa arrancó la instalación del primer sistema de captación de agua de lluvia, como parte del programa de Cosecha de Lluvia que beneficiará a 10 mil familias de esta demarcación y la de Xochimilco.

La primera beneficiaria con este sistema fue Sol García, habitante de la colonia San Miguel Teotongo, quien ya cuenta con este sistema que le permitirá tener agua hasta por siete u ocho meses al año, sin tener que comprar el recurso a pipas.

Durante el arranque de instalación, la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el programa Cosecha de Lluvia llegará a 100 mil viviendas en los próximos años e incluso, si la capacitación es eficiente, podría ampliarse hasta 200 mil hogares.

La doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, aseguró que la finalidad de este este programa es cosechar el agua de lluvia, aprovecharla y cuidarla en toda la ciudad.

“Es hacer realidad una gran aspiración que tenemos, no solamente de instalar sistemas decosecha de agua que son, por supuesto, un proyecto importante, sino de iniciar una forma de relación con el agua que nos interesa mucho cambiar y establecer porque cada gota de agua que cae en la ciudad sea empleada adecuadamente, cuidada, aprovechada por nosotros y no se vaya al drenaje sin que la hayamos apreciado todo el valor que tiene”, resaltó.

También agradeció a Sol García permitir entrar a su casa, trabajar con ella e instalar uno de los primeros sistemas de cosecha de lluvia, que buscan mejorar las condiciones de acceso al agua de la población en viviendas con elevada precariedad hídrica, a corto plazo y aumentar la resiliencias ante crisis de abasto de agua en viviendas con mayor precariedad en la capital.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, recordó que en esta demarcación se ha padecido históricamente la escasez de agua ya que llega cada semana, cada 10 días o 15 días. “Estamos en un lugar con el mayor tandeo de agua que se tiene”, sostuvo.

Hace unos días, con la primera plática comunitaria sobre el funcionamiento de los Sistemas de captación de agua de lluvia en Iztapalapa, inició el registro de solicitantes interesados en que estos aparatos sean instalados en sus casas.

Para este programa se tiene contemplada una inversión de 200 millones de pesos para este año. La meta planteada del Gobierno de la Ciudad es la instalación de 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia en diversas zonas de la capital, en los próximos seis años.